Tercera edición del Máster en Familia, Educación y TIC

Adquirir las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, en las Ampas, en la resolución de conflictos y en el liderazgo dentro de la formación de padres y madres, es el objetivo de este máster, el único dedicado a familia, educación y TIC que se imparte en España.

La tercera edición del Máster en Familia, Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya está en marcha. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, junto con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Uniapa) y Fundación Telefónica, a través del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA), convocan este máster estructurado conforme a las directrices que actualmente se aplican en la Unión Europea.

Dirigido a los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), así como a los padres y madres de alumnos en general de España y América Latina, el objetivo del máster es formar a los formadores en el nuevo entorno educativo digital para que, a su vez, puedan transmitir a otros los conocimientos adquiridos, principalmente en el campo de las relaciones escuela-familia, gestión de Ampas digitales y creación y puesta en marcha de escuelas de padres.

Se trata de un título de postgrado, de carácter eminentemente práctico, que se va a desarrollar hasta el próximo mes de junio. El programa ofrece a los alumnos matriculados la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, en las Ampas, en la resolución de conflictos y en el liderazgo dentro de la formación de padres y madres.

Tres módulos

El máster está estructurado en tres módulos dedicados a:
1. Formación para la convivencia escolar y familiar.

2. Las asociaciones de madres y padres.

3. La formación de formadores.

La modalidad de enseñanza es online y su duración es de 40 semanas lectivas. Para el desarrollo del máster se utiliza la plataforma de e-learning EducaRed (en www.educared.org) de Fundación Telefónica. A través de esta plataforma se tiene acceso a los contenidos del máster y a muchos otros: enciclopedias y diccionarios, software educativo, noticias de actualidad, recursos educativos, experiencias de innovación pedagógica, actividades, etc.

El máster se inscribe dentro del CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada), que es un proyecto desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro cuyo fin principal es promover iniciativas de formación innovadoras del máximo nivel para profesores y profesionales de la docencia. El proyecto está orientado a lograr la capacitación de líderes de la comunidad educativa que puedan dirigir el complejo proceso de transformación de la escuela que se ha originado con la aplicación de las Tecnologías de la Información.

Programas de postgrado

El CEFA tiene tres líneas de actividad: un foro de experimentación pedagógica, un laboratorio para promover la investigación y un área de formación avanzada. Dentro de esta última, EducaRed desarrolla cursos y programas de postgrado en colaboración con las más prestigiosas universidades. Así, en la actualidad CEFA tiene tres masters dentro de su oferta formativa: Dirección y gestión de centros educativos en el nuevo entorno digital, Gestión y producción de e-learning educativo y Familia, educación y TIC. Próximamente comenzará un nuevo programa dedicado a la formación del profesorado responsable de las TIC en los centros educativos.

Para más información, consultad en www.educared.net/cefa, el tlf. 91 532 58 65 o el correo master@concapa.org.

Diez conceptos que están cambiando el futuro

La educación ha de apoyarse en las TIC y la experiencia de los nativos digitales, según varios expertos convocados por Fundación Telefónica al debate Resintonizando la Educación, el séptimo del ciclo de debates abiertos Diez conceptos que están cambiando el futuro, que aborda cada mes temas que van desde la economía del nuevo entorno hasta la readaptación de la educación a los nuevos contextos tecnológicos. La conferencia, que dio paso a un debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, corrió a cargo del filósofo y profesor del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, reconocido experto en educación y nuevos formatos que sigue el modelo de aprendizaje abierto conocido como edupunk o del maestro ignorante, más adaptado al mundo tecnológico. “Mis alumnos no leen libros, no tienen examen y se les pide que hagan un trabajo audiovisual”, afirmó el docente. Y ante la avalancha de nuevos soportes, Piscitelli asegura que se necesita una pedagogía que no sea de la enunciación, sino de la participación –lo que se denomina fun theory o teoría de la diversión–. A Piscitelli le acompañaron la profesora Dolors Reig, el profesor del IES “Celia Viñas” José Luis Castillo y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Los jóvenes de la Generación Ni-Ni han dejado de creer en ellos mismos

Elsa Punset enfoca el fracaso escolar y la desmotivación juvenil desde la inteligencia emocional. Frases como ‘no sabemos para qué servimos’ o ‘nacimos sin fe’ son extractos del blog del programa televisivo Generación Ni-Ni –ni estudio, ni trabajo–, que la experta en inteligencia emocional, Elsa Punset, llevó al simposio de Acade como muestra para analizar a los jóvenes desde el punto de vista de las emociones.

Previamente su compañero de mesa, Tomás Ortiz, había hablado de la adolescencia como un período en el que se desarrollan los cables que conectan neuronas, explicando que, “si en la infancia no se establecen los caminos para aprender, los jóvenes tendrán problemas para entenderse a sí mismos y a la sociedad; tendrán muchos cables pero no sabrán qué hacer con ellos ”. “Yo quiero dar un enfoque distinto –dijo Punset tras oír a su compañero– y decir qué podemos hacer para motivar a los chicos”.

Las claves, según la ponente, son: recordar que los pilares básicos del bienestar son la afectividad y la sensación de control que cada uno necesita tener sobre su vida; ofrecer desde la escuela habilidades sociales y emocionales que enseñen a vivir; también hay que fomentar el trabajo social, porque los jóvenes sólo se miran a sí mismos y está comprobado que las personas son más felices cuando hacen algo por los demás, se sienten útiles y les ayuda a tener esa sensación de control. Según Punset, “tardamos seis o siete años en conformar los grandes patrones emocionales, que se resumen en el amor –aprendemos cómo nos quieren los demás– y la curiosidad –a través de ella decidimos si este mundo vale la pena o es mejor defenderse de él–. A partir de ahí empezamos a desarrollar la capacidad de superar obstáculos o resiliencia.

Pero sólo sobrevivir no es suficiente y un punto en común que encuentra Punset en estos jóvenes Ni-Ni es que no creen en sí mismos. “He echado de menos en el Pacto que se exprese el derecho a buscar la felicidad. Es muy importante tener un sueño y para que no sea inalcanzable es necesario enseñar a los chavales a dividir esa meta en submetas para que tengan la sensación de ir acercándose”.

Además, dijo, “según la OMS, una de cada cinco personas tendrá una enfermedad mental discapacitante en 2020, muchas de origen emocional”.

Acertar en la elección de la carrera

Acertar en la elección de la carrera es una garantía de éxito profesional y probablemente de una adecuada estabilidad personal. Un tercio de la vida adulta la vivimos desempeñando nuestra profesión.

Es indiscutible que el nivel de satisfacción al hacer lo que a uno le gusta, aquello que uno hace bien, son razones suficientemente importantes para que merezca la pena utilizar todos los recursos a nuestro alcance que nos permitan elegir con éxito. La vocación se logra en función de una serie de variables, la singularidad de cada alumno y las circunstancias que concurren en su entorno influyen casi siempre de forma definitiva en la elección de la carrera.

La importancia de esta decisión exige a los colegios tener un apartado que vaya reflejando en el dossier acumulativo las tendencias de cada uno y a la familiar ir detectando, de una manera un tanto informal, “lo que quiere ser de mayor” para ir apuntando hacia donde puede dirigirse profesionalmente. A nivel práctico, será en el último curso de la ESO cuando el Departamento Psicopedagógico y de Orientación realizará las pruebas más adecuadas a estos alumnos para conocer los potenciales intelectuales más sobresalientes y sus intereses. En función de los resultados obtenidos los orientadores, sus profesores, sus padres facilitarán información para que el alumno elija con acierto la opción de Bachillerato más coherente.

Posteriormente, en 2º de Bachillerato esta información será ampliada y concretada sirviendo al alumno para elegir los estudios universitarios. Nunca la elección de la carrera debe darse por motivaciones ajenas que no estén en consonancia con la realidad integral del alumno. Es un error y sus consecuencias suelen ser nefastas. El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio, con los resultados que obtiene en las pruebas de acceso, además de valorar la admisión de los aspirantes, analiza la coherencia con las exigencias de la carrera elegida. Cuando los datos que se obtienen parecen más adecuados para el desarrollo de estudios universitarios en otra carrera, se informa al aspirante y a su familia proporcionándoles la orientación que consideramos más conveniente; si bien, la decisión final, como su futuro, está siempre en manos del aspirante.

Perdidos: Reencuentro con el diálogo

Ha ido ganando seguidores desde que empezó, pero la llegada de la sexta y última temporada ha desatado una auténtica fiebre. Algunos se quejan de que sea tan críptica, pero el que empieza a verla no puede dejar de seguir todos los episodios.

Algo tendrá Perdidos, cuando nadie se la pierde. Incluso hay auténticos forofos que están aprendiendo francés para entender lo que transmite por radio Rousseau. A lo largo de la quinta y la sexta temporada, parece que se están explicando algunos misterios, aunque en realidad también se abren otros nuevos interrogantes, por lo que los espectadores tenemos la sensación de estar tan “perdidos” como los personajes. ¿Qué es la isla? ¿Por qué el canario Richard no envejece? Lo cierto es que con tanto interrogante, no está tan claro que el final sea lo coherente y cerrado que auguran los propios creadores de la serie, pero si nos han proporcionado seis años de diversión televisiva, da un poco igual.

La gran pregunta: ¿Es positivo para nuestros hijos una serie así? Algunos padres me comentaban que los personajes son poco comunicativos, tanto que se comportan de forma muy extraña, sin explicar sus razones, y que eso puede dar mal ejemplo, pero sin embargo es una serie que promueve precisamente el diálogo. ¿De cuántas series se ha hablado tanto como de Perdidos? Tanto misterio ha desatado oleadas de foros de internet, y al día siguiente de la emisión de cada capítulo, no se habla de otra cosa en las oficinas (parece ser que es el único tema que eclipsa a Belén Esteban). Además, también se han formado clubes de lectura para debatir sobre los libros que lee Sawyer. En fin, ahora que he acabado este artículo, me voy a echar la Primitiva. He jugado a los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, a ver si hay suertecilla.

Ficha técnica

Título: Perdidos
Creador: Damon Lindeloff, Jeffrey Lieber, J.J. Abrams,
Intérpretes: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Naveen Andrews, Nestor Carbonell, Josh Holloway.

Emisión: Martes, 22.15
Cadena: Cuatro.

El maestro de las Burujas

Un divertido cuento fantástico, traspasado de suave humor irónico en cada una de sus páginas, e ilustrado maravillosamente por el propio autor. Ya el título completo del libro, El maestro de las Burujas: alquimia y arte culinario en una mágica novela de Zamonia.

Novela gastronómica de Zamonia de Gofid Letterkerl, recontada por Hildegunst von Mythenmetz, traducida del zamonio e ilustrada por Walter Moers, da perfecta cuenta de por dónde van los tiros estilísticos del libro. La trama transcurre en Sledwaya, ciudad del reino de Zamonia, y describe la singular relación entre el poderoso alquimista Eisspin, Maestre de Burujas y gobernante en la práctica de la ciudad, y el gratito –un gatito parlanchín– Eco.

Como el hambre arrecia, Eco llega a un trato con Eisspin para saciar su hambre. Durante un año le servirá todo tipo de sabrosos manjares, pero transcurrido ese tiempo, Eisspin será libre para usar su cebado cuerpo para sus experimentos, que incluye la extracción de su manteca. Y es que en efecto, Eisspin considera que alquimia y cocina son ciencias semejantes: “mezclar cosas conocidas y utilizarlas para crear algo radicalmente nuevo: he aquí la esencia del arte culinario y también de la alquimia”.

Moers crea un mundo muy interesante donde reina la miseria y la enfermedad por culpa de gente como Eisspin, y presenta criaturas de lo más pintorescas, todo un derroche de imaginación. Valgan como botón de muestra los muscílagos, murciélagos con cabeza de ratón, o las velas dolientes. El autor inserta en la trama una gran variedad de cuestiones que hacen pensar, un poco al estilo de Michael Ende en La historia interminable. Por ejemplo, Eco al principio está feliz de comer todo lo que quiere, pero pronto se da cuenta de que no puede venderse tan barato. También se observa en Eisspin la crueldad y la ambición desmedidas, guiadas por ese principio tan deleznable de que “el fin justifica los medios”, y la insensibilidad con que hacen comentarios que hieren a las personas. La primera conversación con los muscílagos incluye una interesante apelación a su conciencia, a lo que ellos responden con un dar la vuelta a los criterios que deberían guiarles, “arriba es abajo y abajo es arriba”, “¡Lo incorrecto es correcto y lo feo es bello!”.

Runaway the dream of the turtle

El estudio español Pendulo, creadores de míticas aventuras gráficas como Igor: Objetivo Uikokahonia y Hollywood Monsters, triunfó más adelante con su saga Runaway, que definió totalmente su estilo y goza de una vida saludable, con su tercera entrega recién estrenada en PC y nuevas versiones para la portátil de Nintendo.

Precisamente el juego que nos ocupa es una adaptación para Nintendo Wii de la segunda parte, The Dream of the Turtle, la cual nos meterá de lleno en lo que, al parecer, iban a ser unas vacaciones en el paraíso para Brian y Gina, sus protagonistas. Pero desafortunadamente sufren un accidente de avión que les separará en medio de la jungla. A medida que nos vayamos abriendo camino, iremos conociendo a multitud de esperpénticos personajes y daremos más de una vuelta al mundo.

La versión de Wii es una excelente oportunidad para descubrir las bondades de este género que siempre ha tenido una cultura muy arraigada en el PC desde finales de los años 80. Ahora en Wii, el control permanece casi inalterado, haciendo el Wiimando las funciones del ratón para señalar los puntos clave en la pantalla, dirigir al personaje y utilizar los objetos del inventario; todo con la comodidad de la que hacen gala las consolas.

La edad de oro

Lo que antes resultó ser un género de referencia, las aventuras gráficas, parece ahora haber sido relegado a un segundo plano tras el boom que han supuesto los videojuegos, ya que el público masivo se decantó por los títulos de acción más rápidos y menos exigentes a la hora de pararse a pensar un momento. Pero no por ello la aventura va a dejar de existir, y Runaway es uno de los mejores ejemplos de que aún hoy día este género tiene algo que decir y donde la paciencia es recompensada a través de sus innumerables puzzles de lógica e inteligencia.

De esta manera, Runaway logra esa máxima deseada por todos de “aprender mientras te diviertes”. Todo ello con grandes dosis de humor y un estilo visual muy amigable que empatiza perfectamente con el de los dibujos animados de toda la vida, donde se combinan los escenarios en dos dimensiones con personajes creados mediante tecnología ‘cel-shading’, una técnica que hace que un dibujo parezca plano cuando en realidad está realizado en tres dimensiones.

De igual modo que las anteriores generaciones crecieron con este tipo de juegos, ahora los más jóvenes –el título está recomendado para mayores de 12 años– serán capaces de descubrir cómo interactúan ciertos objetos combinados entre sí y qué resultados se obtienen de ir probando las diferentes opciones. Sin duda, un juego que demuestra que lo clásico sigue teniendo lugar en esta industria sin necesidad de llevar siempre un arma a la espalda.

Ficha técnica

Plataformas: Wii
PEGI: +12
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: Péndulo Studios
Distribuidor: Digital Bros.

Precio: 39,95€
Extras: Ninguno
Multijugador: No
www.runaway-thegame.com

Con medidas de conciliación, las españolas tendrían más hijos

Las mujeres españolas siguen sin poder compatibilizar plenamente sus deseos de ser madres con su carrera profesional. El 86,83% de las mujeres encuestadas aseguran que tendrían más hijos si se llevaran a cabo medidas que realmente facilitaran la conciliación laboral y familiar.

Más información: http://www.mibebeyyo.com

Tan sólo el 21,91% asegura que no tienen más hijos porque no quieren. Además, el 40,04% afirma que la crisis es uno de los motivos por los que no tienen más hijos. Aunque disponen de derechos como la reducción de jornada o la excedencia, la mayoría de las mujeres ni los solicita porque no pueden permitirse reducir su sueldo mensualmente. El 49,65 de las encuestadas trabajan ocho horas diarias, y el 70,57% no se ha acogido a ninguno de estos derechos, según la encuesta on line realizada por www.mibebeyyo a 16.000 madres.

La transición del pecho al biberón

Cuando decides tener un bebé casi siempre tienes la voluntad de dar el pecho, pero no siempre es posible. Los biberones MAM motivan en el bebé el movimiento natural para su alimentación y reducen el grado de confusión cuando se combina dar el pecho con el biberón, facilitando el proceso de destete.

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MAM ofrece los productos más adecuados para cada edad del bebé acompañándoles en su aprendizaje, desde la succión del amamantamiento o del biberón hasta llegar a beber de un vaso. Uno de los desarrollos más innovadores de los diseños MAM es el biberón anti-cólicos. El secreto está en su base ventilada que permite que el alimento del bebé quede totalmente libre de burbujas de aire.