Ghost Trick Detective Fantasma

Sissel parece haber perdido la memoria y todo indica que, además, ha sido asesinado. Sin recuerdos sobre quién o qué es, ni ideas sobre por qué ha sido asesinado y con apenas unas horas para que el día llegué a su fin y su alma se desvanezca para siempre, únicamente hay una cosa que este espectro amnésico, pero activo, puede hacer: resolver su propio asesinato.

Aunque no puede hablar con las personas ni tocarlas, el espíritu de Sissel consigue interactuar con los objetos que tiene a su alrededor: poseyéndolos durante unos instantes, puede utilizarlos para provocar reacciones en las personas vivas. Pero no es tan fácil como suena, ya que Sissel solo puede utilizar los objetos que están en un determinado radio de alcance, así que en este juego tendrás que dibujar su camino en la pantalla táctil a través de una cadena de objetos que te ayudarán a moverte de un lado a otro de la escena. Encuentra el camino al objeto adecuado y quizás desencadenes una reacción que cambie el curso del destino. Con este poder, Sissel puede llevar a inocentes víctimas potenciales hacia territorio seguro o furtivamente colocarse en el camino de los villanos con malas intenciones.

Así de atractiva se presenta la dinámica de Ghost Trick: Detective Fantasma, un nuevo juego de aventura y puzles desarrollado por Capcom y con el creador original de la serie Ace Attorney, Shu Takumi, a la cabeza, que mezcla un humor chiflado con un argumento absorbente, amén de un montón de complicados puzles lógicos. Un título con estilizados personajes, espectaculares animaciones y una buena factura de producción.

De lo más peculiar es la necesidad de utilizar tu poder fantasmal para mover objetos y así resolver los pequeños puzles que cambien el curso de los acontecimientos. Existen distintos caminos a seguir, unos más obvios y otros que no se percibirán a simple vista.

Mundos propios

Ghost Trick: Detective Fantasma sigue la filosofía de Capcom y Nintendo de mezclar una aventura con una interesante historia llena de puzles e intriga. La idea es fenomenal, ya que se trata de resolver misterios desde el punto de vista de un fantasma y sintiendo la impotencia de tener que ofrecer pequeñas pistas simplemente moviendo objetos de tu entorno.

El interfaz y el diseño de los personajes es digno de elogio, con un aspecto gráfico muy cuidado que resulta atractivo tanto para los más pequeños como para los más grandes de la casa. Además, el argumento, el leit motiv del juego, está adaptado para que resulte interesante para todo tipo de jugadores afines a cualquier tipo de género.

No dispone de modos multijugador ni toda esa parafernalia que está tan de moda ahora, pero Ghost Trick: Detective Fantasma tiene diversión para rato, gracias a ese estilo tan particular que encandilará a los amantes de la serie Phoenix Wright y de las historias de suspense en general. Si buscas un título que posea ese “algo más” que un videojuego, Ghost Trick te retará no sólo a utilizar tu intelecto, sino a ejercitar tus dotes detectivescas desde un punto de vista original.

Puntos fuertes

  • Es una intrincada, estilosa y divertida aventura de puzles desarrollada por Shu Takumi, creador original de la serie Ace Attorney, solo para Nintendo DS.
  • Se presenta como un cuento sobrenatural repleto de situaciones desconcertantes que combinan los puzles de lógica mental y física. ¡Tendrás que pensar de forma diferente si quieres resolverlos!
  • Utiliza el lápiz táctil para dibujar el camino a través de los objetos que Sissel puede poseer para dar solución a los puzles, desconcertar con trucos fantasmagóricos a los malos y llamar la atención de los inocentes hacia territorio seguro.
  • La historia se compone de una docena de capítulos que suman horas y horas de juego.

Ficha técnica

Plataformas: NDS
PEGI: +7
Género: Puzle
Desarrollador: Capcom
Distribuidor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Multijugador: No

Una chica muy cuentista

Sandra, una simpática niña, aborda los más increíbles casos detectivescos para cuya resolución se necesita un buen conocimiento de los cuentos clásicos de toda la vida, como “Pinocho”, “El soldadito de plomo”, “La bella durmiente”, etc.

Ha heredado sus habilidades investigadoras de su abuelo. Entretenida serie animada de producción española para los más peques de la casa, que combina un toque moderno en el diseño de los personajes, el dinámico montaje y la trama detectivesca, con un agradecible clasicismo al remitir a cuentos de toda la vida.

Resulta original el modo de dar una vuelta de tuerca a tramas bien conocidas, y a la vez se presentan situaciones muy de hoy en día, como el ipod cuyos auriculares comparte Sandra con su amiga Rachel para escuchar música. Los cabezones redondos de las niñas recuerdan a “Las Supernenas”.

La fórmula no es otra que clasicismo de los cuentos de siempre servido a nuevas generaciones que exigen un ritmo trepidante en la exposición narrativa.

Ficha técnica

Título: Sandra, detective de cuentos.

Directora: Myriam Ballesteros.

Cadena: Clan TV y La 2.

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales según datos del Ministerio de Educación

Esa es una de las conclusiones que se extraen del informe "Datos y cifras. Curso Escolar 2009-2010" del Ministerio de Educación según la doctora Sánchez-Ramos, experta en salud visual, que recientemente ha presentado su programa de prevención "Mirando Por Todos", con el objetivo de fomentar el cuidado de la vista.

En el acto, celebrado en el Colegio Menesiano de Madrid, los niños del centro trabajaron el funcionamiento del sistema visual, algunos consejos de prevención y cuidado de la vista, así como las disfunciones visuales más frecuentes y el mejor modo de detectarlas.

Durante la jornada la doctora dio algunos consejos sencillos para detectar dificultades de visión en los más pequeños de la casa:
1. Observar la posición de la cabeza respecto al papel o a la pizarra. Si el niño trabaja con la cabeza inclinada lateralmente sobre el papel puede denotar astigmatismo, mientras la proximidad excesiva denota dificultad para ver de lejos y podría responder a un problema de miopía.

2. Fijarse en el color de los párpados. Si estos presentan un tono rojizo o están inflamados cuando los niños leen o desarrollan actividad visual, puede deberse a un exceso de acomodación.

3. Otros indicativos de problemas visión son:

  • Que los niños se tapen un ojo para mejorar su visión.
  • Guiñar los ojos mostrando esfuerzo para ver mejor objetos y cosas distantes como por ejemplo la pizarra.

Entre los principales consejos de prevención para el cuidado de la vista destacan:

  • Recordar que, cuando se trabaja con ordenadores, la distancia debe ser la correcta y es recomendable hacer descansos de cinco minutos cada media hora.
  • Incluir en la dieta de los niños abundantes alimentos con vitamina A. Este nutriente se puede encontrar en el hígado, la zanahoria, las espinacas, la leche, el brócoli, el huevo, el queso, la pera, la naranja y la manzana.
  • En los meses de verano es imprescindible que los menores también utilicen gafas de sol homologadas, ya que según un estudio realizado por la doctora Sánchez-Ramos más de un 90% de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios pueden ser dañinas para los ojos de los niños.
  • Revisiones oculares en centros oftalmológicos periódicamente, al menos una vez al año.

Tablero on line: jaque al fracaso escolar

La entrega de premios del Concurso JaqueMate sirvió para incidir sobre el inmenso potencial educativo del ajedrez. También quedó patente el aumento de su popularidad a nivel global que ha supuesto la extensión de las partidas on line.

Aunque uno no haya jugado al ajedrez en su vida, resulta sencillo suponer que una actividad que aúna profundas reflexiones y agilidad resolutiva, pensamiento abstracto y planificación estratégica, inteligencia espacial y autocontrol, tiene que ser por fuerza una mina de oro a la hora mejorar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resaltar la importancia del deporte mental por antonomasia como trampolín que nos permite volar hacia nuevos retos intelectuales fue una constante entre todos los que tomaron la palabra durante la entrega de premios del XII Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet JaqueMate. Un evento que, bajo el auspicio de EducaRed, congregó el pasado 9 de febrero en Madrid a todo un ex-campeón del mundo (el búlgaro Veselin Topalov), otro de España (Miguel Illescas) y a numerosas personalidades familiarizadas con la polivalencia de la reina y los rutilantes saltos del caballo.

También asistieron Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, José de la Peña, director del área Educación y Conocimiento en Red de la fundación, y Luis Rojo, gerente de EducaRed Virtual.

Aunque los grandes protagonistas fueron sin duda los alumnos ganadores del campeonato en sus respectivas categorías: Iñigo López Mulet (sub-10), Pere Garriga Cazorla (sub-12), Francisco Montoliú Cervero (sub-14), David Antón Guijarro (sub-16) y Ángel Espinosa Aranda (sub-18). Los cinco recibieron sus respectivos trofeos, aunque su mejor premio llegó sin duda con la posibilidad de enfrentarse, en una partida simultánea, al gran maestro Topalov. A ellos se unió, a través de la red, desde su Venezuela natal, Ernesto Antonio Rondón Montero, vencedor en la nueva categoría internacional, abierta a todos los países y edades.

Estaba previsto que la partida durara media hora, pero los chavales pusieron en aprietos a todo un ex-campeón del mundo y los seis reyes no cayeron hasta que transcurrió una hora larga. El resultado: cuatro victorias para Topalov y dos jugadores aficionados que nunca olvidarán que un día derrotaron a uno de los mejores profesionales del tablero en ese momento. El honor correspondió a Rondón Montero y a Antón Guijarro, quien disfrutó de su éxito con una naturalidad y contención impropia para un chico de su edad.

Democratización

El acto sirvió asimismo para poner de manifiesto una realidad incuestionable: internet y las nuevas tecnologías están democratizando la práctica del ajedrez, con millones de potenciales rivales esperando el desafío de aquellos aficionados que antes experimentaban la frustración de no encontrar, en su ámbito geográfico, rivales con quien compartir su pasión. En una era frenética y sobrecargada de estímulos sensoriales, triunfa el influjo de la concentración imperturbable, el placer de zambullirse en una actividad que recompensa hasta en la derrota. Porque la esencia del ajedrez, coincidieron los asistentes, diluye las nociones de éxito y fracaso, ya que perder una partida abre automáticamente la puerta a un mayor conocimiento de uno mismo y estimula el espíritu de superación.

Desde hace 12 años, el portal JaqueMate de la Fundación Telefónica ha contribuido enormemente a popularizar este juego-ciencia, incluso en países con escasa tradición antes de la irrupción masiva de las nuevas tecnologías. Sus campeonatos anuales –pioneros a nivel global en el acercamiento del ajedrez entre alumnos de todas las edades– han atraído a decenas de miles de estudiantes, y el portal ha conseguido que se registren más de 100.000 usuarios desde su fundación en 1998. En esta última edición, el número de participantes ascendió a más de 1.700 procedentes de 21 países.

La competición cuenta con el respaldo de la Federación Española de Ajedrez y está coordinada por la Escuela Miguel Illescas, que siempre ha dirigido buena parte de sus esfuerzos a fomentar la introducción de los tableros en el aula y a extender el juego digital.

Algunos campeones de pasadas ediciones han logrado consolidarse como ajedrecistas de renombre. El gallego Iván Salgado ya ostenta, con sólo 19 años, la distinción de gran maestro, mientras que el catalán Daniel Alsina y el también gallego David Lariño han alcanzado la categoría de maestro internacional.

“Las partidas on line son más libres”

Campeón del mundo en 2005 y actual número 6 a nivel global, cuentan los entendidos que Veselin Topalov siempre juega agresivo, a ganar. Nos atiende tras una partida simultánea que le ha enfrentado a los seis ganadores del campeonato JaqueMate (cuatro victorias y dos derrotas). Topalov vive en España desde hace 15 años y despliega un castellano impoluto.

¿Cómo han cambiado las TIC el ajedrez?

Ahora puedes jugar a todas horas con alguien que está conectado en otro rincón del planeta. Además, la información llega mucho más rápido. Antes los grandes maestros se convertían en tales con 16-17 años, ahora la edad ha bajado. Las TIC también han conseguido que el ajedrez sea mucho más popular incluso en países que no tenían demasiada tradición.

Muchos padres se quejan de que a los niños de ahora les cuesta concentrarse en una sola actividad. ¿Puede ayudar el ajedrez en este sentido?

Sin duda. Los niños –sobre todo aquellos entre los 7 y los 10 años– que tienen un problema con el autocontrol, con la paciencia, pueden beneficiarse enormemente del ajedrez. También ayuda mucho en la toma de decisiones, sobre todo porque enseña a pensar antes de actuar.

¿Qué diferencia una partida on line de una convencional?
Es más que nada una diferencia psicológica. Cuando no sabes quién es realmente tu rival, juegas de otra forma. Cuando conoces a tu adversario, si es superior, te impone, y si tú eres mejor, sabes que partes con una supuesta ventaja. En las partidas on line hay más incógnitas, y eso las hace más libres.

¿Cómo está la afición al ajedrez entre los niños y adolescentes españoles?
Bastante bien. La diferencia es que en los países ex-soviéticos llega un momento en que el ajedrez se convierte en una profesión, los chavales abandonan los estudios y hacen de él una forma de vida, mientras que en España se considera más un hobby. Por eso salen mejores jugadores del este de Europa, no por falta de talento de base.

Hoy se lo han puesto difícil los chavales…
La verdad es que sí. El nivel era muy alto, más de lo habitual en las partidas simultáneas que suelo jugar. Pienso que alguno de los que me ha ganado podría incluso darme problemas en un uno contra uno…

Cambios en la hoja de ruta

Cuántas veces hemos oído la expresión “¿por qué los niños no vienen con el libro de instrucciones?”. Muchas. Y es que la Educación de los hijos es un tarea muy difícil pero satisfactoria. Da muchas alegrías y algún que otro disgusto.

Pero aún así, los de mi generación y los de generaciones anteriores teníamos una hoja de ruta más o menos definida. Después de nuestra etapa escolar, elegíamos una carrera de la oferta académica que existía para pronto encontrar un puesto de trabajo y continuar la vida. Además, no teníamos muchos elementos para distraernos, las ofertas de ocio eran las de siempre y la innovación era algo que siempre ocurría lejos de nosotros.

En la actualidad todo es muy distinto. La innovación se palpa cada día, los inventos viajan de un país a otro tan rápido que ya son pocas las cosas que encargamos al “extranjero”. La tecnología lo envuelve todo.

Los bebés pueden jugar con un álbum de fotos en el que sus familiares les han grabado un mensaje, y donde ven la imagen y escuchan sus voces. Los niños, en Educación infantil, usan PDA´s para aprender y los padres se quedan embobados cuando comprueban que ¡lo hacen solos! A temprana edad les compramos un móvil para tenerlos localizados y que nos digan siempre donde están. Los estudiantes necesitan ordenador para aprender y para relacionarse a través de las distintas redes: Facebook, Twitter, Tuenti…

Definitivamente, la hoja de ruta ha cambiado tanto que incluso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no existe. La diversidad es tal que los estudiantes de hoy estudian profesiones que mañana no existirán. De hecho, en Fundación Telefónica, dentro de “Debate y Conocimiento” se celebró un ciclo de 10 conferencias, "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones", en el que conocimos nombres de nuevos puestos de trabajo como: comumunity manager, desarrollador de animación 3D, blogger profesional, web analyst o digital art.

La tecnología lo envuelve todo pero los cambios no son tecnológicos, los cambios son culturales. Ahora los padres escriben su propio libro de instrucciones, mucho más creativo, que se reinventa cada día, pero que también buscará igual que siempre que sus hijos sean felices y que sean personas integras.

¿Quién se anima a ser mamá?

Es evidente que en España las mujeres no tienen más aliciente para tener hijos que el simple deseo de ser madres. Un permiso por maternidad insuficiente, una mentalidad social con poso machista y un mundo laboral que exige lo mismo a una mujer que a un hombre pero por menos dinero hacen que las prioridades en casa sean las laborales para él y las domésticas –ámbito en el que no sé muy bien por qué entra el cuidado, educación y entretenimiento de los hijos como si de limpiar el polvo se tratase– para ella.

Pocas son las ayudas sociales y familiares que tenemos y buena fe de ello dan informes como el recientemente publicado por Chicco, que no hace más que ratificar lo que ya sabíamos: que las madres dedican el triple de tiempo que los padres a los niños.

El caso es que esta especie de transición en la que la mujer trata de dejar de ser el ángel del hogar para ser considerada una persona exige que, mientras resolvemos nuestro trabajo fuera de casa y cuadramos las tareas y horarios familiares, sigamos haciendo hincapié en que este chollo se tiene que acabar. La educación de los hijos no es pasar el paño el sábado por la mañana, es mostrar interés cada día y dedicar tiempo a hacer cosas con ellos, a solas o en familia, eso ya es una cuestión de organizarse… ¡los dos!

El amor es el alma de la educación

El niño, desde el momento de su concepción, goza de toda la dignidad de la persona humana. Esa criatura tiene el derecho a la vida y a la educación. Guiar y desarrollar el intelecto son el fundamento de la tarea educativa de los progenitores.

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos ya que existe una continuidad entre la transmisión de la vida humana y la responsabilidad educadora. La familia tiene, por lo tanto, el deber de educar a la prole ya que es esencial, es original y primario frente a otros agentes educativos y es insustituible e inalienable, no puede ser usurpado ni delegado.

El fin de la misión educativa de los progenitores no puede ser otro que enseñar a amar a sus hijos. El amor es el alma de la educación. La meta y el motor interno de la educación es el amor de los padres hacia sus propios hijos.

La educación de los descendientes es una proyección y continuación del amor conyugal. No se puede olvidar que todos los agentes educadores son siempre colaboradores de los padres. Los padres deben educar a sus hijos en y para la libertad.

La misión educativa de los padres, más que en transmitir, se trata de contagiar el amor a la verdad que es la clave de la libertad. Por lo tanto la educación bien lograda es una formación para el uso correcto de la libertad.

Los padres deben dar un testimonio del valor de la vida, encarnado en una existencia concreta. Cuando los hijos son mayores, no hay nada que agradezcan más, a sus padres, que una educación libre y responsable. La educación de los hijos es el mejor negocio que pueden llevar a cabo los padres, es el negocio de su propia felicidad.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se declara que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Son los progenitores y no el Estado los titulares del derecho a la formación de sus hijos.

Zumos sin azúcar

La Comisión Europea se encuentra en plena fase de análisis de la propuesta de modificación de la directiva europea de zumos. En julio de este año se espera que esté aprobada la nueva directiva en la que de momento la comisión tiene decidido por unanimidad prohibir el azúcar añadido en los zumos envasados.

Otras de las medidas en las que parece estar de acuerdo toda la comisión, según ha explicado en Madrid Andrés Perelló, eurodiputado y ponente de la comisión encargada de sacar adelante esta directiva, es en confirmar la distinción entre zumo de frutas o a base de concentrados. Entre el 28 de marzo y el 18 de abril los diputados presentan sus enmiendas. El 24 de mayo se vota el primer dictamen de las enmiendas y se espera que esté aprobado alrededor del 7 de julio. A partir de la aprobación Perelló calcula que pasarán 18 meses hasta su aplicación.

Por supuesto esta normativa es de aplicación en el ámbito europeo, lo que quiere decir que no se le exige a quien fabrica para la exportación, pero sí a los productos importados de fuera.

Etiquetado

Actualmente existen en el mercado distintos tipos de zumos que no siempre se saben diferenciar. En este sentido mostró su desacuerdo Manuel Chico, de Juver Alimentación ante la imposibilidad de poner en el etiquetado ‘sin azúcar añadido’ debido a un problema jurídico ya que la UE prohíbe poner lo que no tiene. “No es verdad que el consumidor distinga entre néctar y zumo”, afirmó. En el mismo sentido Gema Trigueros de la OCU exigió que el etiquetado nutricional, que ahora es voluntario, fuera obligatorio además “de estar en el frontal de envase y con un tipo de letra y un contraste adecuado para facilitar la lectura”.

Zumos y néctares

En los puntos de ventas podemos encontrar distintos zumos. En primer lugar el zumo de frutas o denominado comercialmente zumo directo o exprimido. Éste es el obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, pasteurizado y envasado asépticamente.

“Zumo a base de concentrado”, que en unos meses la comisión obliga a etiquetar como “zumo a partir de concentrado” simplemente por una cuestión de traducción. Lo que va a suponer un gran gasto en imprenta y etiquetado a nuestras empresas. Se refiere en un producto obtenido a partir de un zumo concentrado, que se le restituye el agua extraída en su proceso de concentración.

Néctar de frutas. Se trata de un producto obtenido por adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por la legislación.

Beneficios nutricionales de los zumos

Los zumos son una fuente importante de vitaminas y minerales con la ventaja de que algunos componentes pasan directamente a la sangre, sin necesidad de digestión previa ni de desgaste energético. Son una gran fuente de vitaminas, polifenoles y ácido fólico, sobre todo vitaminas con capacidad antioxidante como la vitamina C, A y E. Como fuente de minerales nos aportan potasio, magnesio y calcio y además suponen un importante aporte de agua a la dieta.

ASOZUMOS responde
(Asozumos es la Asociación Española de fabricantes de zumos)

¿Pierden propiedades los zumos en su elaboración?
El avance de la tecnología ha desarrollado procesos de elaboración de los zumos comerciales, consistentes en un tratamiento térmico y su posterior envasado aséptico, que permiten conservar sus características nutricionales y organolépticas, además de ser una garantía de su seguridad e higiene.

¿Se añade azúcar a los zumos?
Hasta ahora la Directiva Comunitaria 2001/112/CE y el correspondiente Real Decreto 1050/2003 permiten añadir a los zumos un máximo de 15g/l para corregir la acidez. Dicha adicción debe figurar en la lista de ingredientes del etiquetado. Para los néctares, la adición de azúcar o miel está permitida hasta un máximo del 20% sobre el peso del producto final. Este azúcar puede ser sustituido por edulcorantes.

¿Los zumos llevan conservantes y colorantes?
No. En la elaboración de los zumos y néctares de frutas no está autorizada la adición de conservantes ni colorantes.

¿Qué significa “contenido en fruta x% mínimo”?
En el néctar de frutas, el etiquetado debe indicar la cantidad mínima en zumo o puré de frutas o la mezcla de ambos que marca la legislación.

¿Se consume mucho zumo envasado en nuestro país?
España es un país con un gran consumo de zumos de frutas y néctares. Los principales zumos consumidores son los de naranja, piña y melocotón. También es característico de nuestro mercado el consumo de néctares sin adición de azúcares, así como los productos a base de mezcla de zumos de distintos tipos de frutas, como melocotón/uva o piña/uva.

Mi vida en la escuela: Desde el interior (3)

El último curso en la Escuela Infantil, fue el más divertido: allí estábamos todos de nuevo, con mis amigos. El primer día de clase, llevé mi cuento y dos fotos: en una estaba solo y en la otra con mis papas y mis hermanos; estas fotos eran para hacer mi tarjeta de identidad, que junto con las de mis compañeros, trabajaríamos a lo largo del curso las propuestas sobre este tema.

Es un momento muy agradable del día, cuando nos reunimos todos en un gran corro, y nuestra imagen en foto y la de mi familia cobran todo el protagonismo.

Mis educadoras, destacan de esta etapa, la autonomía: ya no necesitamos la ayuda del adulto, porque deseamos hacer todo solos, principalmente en la Escuela; queremos ser mayores, que nos lo digan y que nos dejen hacer cada vez más cosas solos; eso quiere decir que confían en nosotros.

Ya hablo muy bien y cada vez me expreso mejor, mi mamá me dice que no callo; cada día le pido a mi papá que me cuente algún cuento de mis favoritos, antes de ir a dormir. En la Escuela, además de escuchar, soy capaz de contar pequeñas historias, cantar canciones, describir las imágenes de los cuentos…

En esta clase usamos el lenguaje para comunicarnos entre nosotros, con los compañeros y también con los educadores. Mi educadora dice que cada uno tenemos ritmos diferentes en la adquisición del lenguaje, y se preocupa mucho de que todos avancemos en este aspecto tan importante para nuestra maduración.

En mi clase de los mayores, tengo amigos desde que iba a los bebés; otros son más recientes. Cuando por las mañanas llego a la Escuela, siempre está Fernando, que es muy madrugador y me recibe con una sonrisa; que me hace sentir que podemos empezar a jugar a nuestros juegos favoritos.

Mi juego ya no es tan solitario, como cuando era pequeño, ahora cuento con los demás y elijo a los más allegados para estas pequeñas aventuras.

Me encanta el juego simbólico, empecé en la cocinita, haciendo comidas, preparando el desayuno, pasé a darsela a las muñecas, a comerla junto con mis compañeros, cada uno desempeña un rol: papá, mamá, hijo..

Pasamos a quitar y poner las ropas a las muñecas, darles el biberón, peinarles, acostarles y son los momentos donde expresamos nuestra afectividad. Cuando me disfrazo, me convierto en otro personaje: un gorro y una falda hacen de mí alguien importante.

Ha sido un año importante en mi vida; yo diría que todo mi paso por la Escuela Infantil. Me llevo muchas vivencias en mi equipaje: los afectos, la alegria, ilusión, los amigos,