Descubrir el mundo de las abejas

Varios centros gallegos tienen en común la divulgación y sensibilización del mundo de las abejas entre sus visitantes, especialmente niños.

Acercan al visitante al fascinante mundo de la colmena, aportando una visión de la apicultura de nuestros antepasados, así como la diversidad de productos y métodos de la apicultura moderna y sobre todo la importancia de estos pequeños animales en el medio ambiente gracias a su aportación en el proceso de polinización.

Casa do Mel.
Casa do Mel está ubicada en una de las entradas del Parque natural das Frangas do Eume, en la provincia de La Coruña. Los sábados y domingos de 16:00 a 21:00 ofrecen visita guiada a las instalaciones. Los niños ven las abejas en una colmena de cristal. Así mismo se pueden degustar los dos tipos de miel más comunes de Galicia que se pueden acompañar, de un requesón típico de la comarca. Finalmente pasan al taller de miel donde aprenden cómo se extrae y envasa la miel y al taller de cera donde les enseñaran a hacer distintos tipos de velas. Las actividades tienen un coste que oscila entre los 2 y los 4 € y es necesario concertar cita previa en el  teléfono 661003616.

La Casa das Abellas. También en La Coruña se encuentra el Aula didáctica Casa Das Abellas. Cuenta con un parque temático de 3.000 m2 con colmenas de observación, apiarios antiguos y modernos. Permite la entrada gratuita para realizar una visita libre de las instalaciones. A partir de tres años se puede realizar taller de elaboración de velas y de miel y visita guiada al apiario vestidos de apicultores. El horario los sábados es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el precio para los niños es de 2 €. Más información en 981589534.

Museo viviente do mel o Enredo do Abelleiro. Ubicado en las proximidades del embalse de Portodemouros, a 40 km de Santiago, el museo de la miel ofrece jardines con plantas botánicas y melíferas, una charca, una jaula de pájaros y un hormiguero, y todo rodeado de las colmenas con sus abejas. Los niños pueden participar en tres talleres. En el de miel se visten de apicultores y acceden hasta las colmenas para intentar verlas por dentro y distinguir a los tres individuos que las habitan. En el taller de cera les enseñan a hacer velas y en el de envasado llenan un bote lo cierran y se lo llevan. Pueden participar niños desde tres años. Es recomendable concertar cita en el 981508072. Sólo la visita son 2 €, cada taller cuesta 3 € y la visita con los tres talleres, degustación, un bote de miel y cuatro velas cuesta 10 €.

Humor televisivo ante la brecha digital

El Foro Generaciones Interactivas ha recurrido al humor para provocar reflexiones sobre la
brecha digital en el seno de las familias. El resultado, una sit-com que rompe moldes.

Una tarjeta bancaria y un niño de apenas tres o cuatro años con el extenso catálogo on line de un supermercado ante sus ojos. Su madre le acompaña (más bien le pide asesoramiento, se apoya en su condición de nativo digital para que la compra fluya), pero de pronto tiene que atender otra tarea y deja al hijo solo frente a una pantalla que despliega apetitosos reclamos comerciales. Poco después, el repartidor lleva el encargo a casa. La madre no da crédito: en lugar de detergente y cajas de leche, llega una bicicleta, un futbolín… Todo un arsenal lúdico comprado por un renacuajo con cara de pillo.
Así se desarrolla uno de los capítulos de Familia Digital, una suerte de comedia de situación (sit-com en el argot televisivo) con el que el Foro Generaciones Interactivas aspira a abordar los desajustes que provoca la brecha digital en los hogares desde la óptica del humor, alejándose de tremendismos innecesarios o enfoques sórdidos. “Hemos querido huir del típico vídeo alarmista y oscuro que sólo muestra el espectro negativo de las nuevas tecnologías”, comenta Rocío Hernández, responsable de Comunicación del foro, una iniciativa en la que participan, entre otros socios, la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra. “Lo fácil”, continúa Hernández, “hubiese sido enseñar a una niña que está chateando y queda con un desconocido y le ocurre algo”.
Otro capítulo (es un decir, se trata más bien de sketchs que no superan el minuto y medio de duración) está protagonizado por los otros dos miembros de la familia: el padre –de aspecto juvenil y orgulloso de manejar sin problemas el “titer y el frisbuc”– y la hija adolescente, apasionada (como no) por las redes sociales y ducha en agilizar todo tipo de trámites vía on line. Durante el sketch, el progenitor intenta comprar unas entradas para el teatro por teléfono, pero topa con la frialdad de una operadora automática que solicita impasible (y entiende con dificultad) los datos imprescindibles para hacer efectiva la reserva. Ante la desesperación de su padre (“¡en-tra-das!”, “¡te-a-tro!”, se desgañita), su hija le observa con cierta condescendencia y decide pasar a la acción. En unos segundos tiene impreso el justificante de compra de dos “entradas en cuarta fila”.    
Hernández explica que Generaciones Interactivas pretende con esta iniciativa “provocar una reflexión, en ningún caso ofrecemos recetas mágicas o lanzamos mensajes dogmáticos, sino que planteamos la realidad, lo que está pasando hoy en día para que cada uno reflexione en su ámbito: la familia, las empresas de nuevas tecnologías o las instituciones públicas”. Más que al ámbito formativo, Familia Digital pertenece a la otra esfera que cultiva el foro en sus actuaciones: la divulgación y la sensibilización social mediante materiales amenos y divertidos.
La responsable de Comunicación del foro reconoce que la idea de crear una sit-com surgió sobre el camino, ya que en un principio, lo único que tenían claro es que querían desarrollar “un proyecto en formato audiovisual”. Cuando los creativos de la productora Telson –con gran experiencia en publicidad y ficción televisiva– idearon esta novedosa propuesta, cuenta Hernández, “nos gustó muchísimo a todos”. El resultado final ha conseguido que Generaciones Interactivas se plantee la posibilidad de dar continuidad a la serie, abordando, en un futuro hipotético, “nuevas dudas e inquietudes que surjan en un mundo siempre cambiante”.

Santo o diablo, he ahí el dilema

Robert, un periodista, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo. Descubre que hay más puntos de conexión, pues su padre y él estuvieron juntos en el seminario.

Seguir indagando supone sacar a la luz dolorosos secretos del pasado, que tuvieron entre otros telones de fondo el de la fraticida guerra civil española.

Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los “dragones” –feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo– que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldados por las creencias religiosas.

Lienzo épico

La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro.

Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca –especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos–, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace. Hay un gran acierto en el reparto, incluso los papeles pequeños –Derek Jacobi, Unax Ugalde, Jordi Mollà, Ana Torrent…– llaman la atención. Pero sobresale Charlie Cox, que supera con nota el desafio de encarnar a un santo del que existen abundantes filmaciones.

Ficha técnica

Título: Encontrarás dragones
Director: Roland Joffé.

Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Olga Kurylenko, Rodrigo Santoro.

Dos fundaciones, un compromiso

Unir fuerzas para fomentar el uso educativo de la Wikipedia a través de la capacidad de convocatoria de Educared entre los docentes de España y Latinoamérica. Este es uno de los principales ejes de trabajo sobre los que, desde hace algunos meses, colaboran la Fundación Telefónica y la Fundación Wikimedia, entidad que desarrolla la plataforma wiki creada por Jimmy Wales, sin duda la más popular a nivel global.

El plan estratégico también contempla impulsar la generación de contenidos en español para que la presencia de nuestro idioma en la Wikipedia se corresponda con el poderío de la tercera lengua más hablada en el mundo. En este sentido, animar a los docentes hispanohablantes a que compartan su conocimiento a través de aportaciones wiki se antoja otra línea de actuación esencial.

Asimismo, Educared incluye esta inabarcable enciclopedia digital en su catálogo de herramientas didácticas recomendadas a profesores, padres y alumnos, y se está promoviendo la creación de canales formativos para que la comunidad educativa recurra cada vez más a la Wikipedia en la elaboración de trabajos colaborativos.

Ambas fundaciones se han comprometido también a participar recíproca y activamente en los grandes eventos que las dos organizan cada año: el Congreso Internacional Educared y la Wikimedia Conference.

Wikipedia es visitada por 370 millones de personas cada mes, lo que la convierte en la quinta página web con mayor tráfico del planeta.

Alejandro Piscitelli y el “paréntesis de Gutemberg”

Invitado por la Fundación Telefónica, el filósofo y profesor universitario argentino Alejandro Piscitelli pronunció el pasado día 3 de marzo una conferencia en Sevilla en la que desglosó sus originales opiniones sobre el cambio que están suponiendo las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza y en la sociedad en su conjunto.

Desde su punto de vista, actualmente nos encontramos en un momento de transición que él denominó “paréntesis de Gutemberg”. Si la imprenta facilitó la llegada del Renacimiento, la tecnología digital está obligando a que nos planteemos los parámetros de la sociedad global. Piscitelli también abogó por un tipo de enseñanza más participativa y colaborativa.

Un alumno crea un blog que consigue 1.300 visitas en tres días

Mateo Peyrouzet, alumno de 13 años del Kensington School de Madrid, ha creado un blog sobre deportes que ha cosechado un enorme éxito en sus primeros días de vida.

Según un correo remitido por Mateo a la revista PADRES, el alumno inició su aventura bloguera en solitario el día 1 de marzo, pero al poco tiempo ya se le habían unido otros 10 compañeros de colegio de su misma edad. Golporlaescuadra.wordpress.com, que habla de fútbol y otros deportes de masas, ha conseguido alrededor de 1.300 visitas en tres días, una cifra nada despreciable para un blog que se ha dado a conocer mediante el boca a boca y la ilusión de este alumno del Kensington School.

El estudiante

Pese a las reticencias de su esposa, Chano, jubilado de 70 años, decide ingresar en la universidad para cumplir su sueño de estudiar Literatura. Aunque en un principio sus nuevos compañeros de clase -todos jovencísimos- se sorprenden por la presencia de su nuevo compañero, pronto consigue integrarse, acude con su mujer a alguna fiesta, les aconseja, les ayuda a preparar una representación teatral…

Opera prima del realizador mexicano Roberto Girault, también coautor del guión, que obtuvo un enorme éxito de público en su país (en 2009 fue la producción mexicana más taquillera del año). Dirigida al público que busca producciones amables, sus reivindicaciones de los valores perdidos del pasado son bastante positivas e interesantes.

Entre las secuencias más valiosas, destacan la de los estudiantes pronunciando frases del Quijote a quienes se encuentran por la calle, o la fiesta en la que la esposa del protagonista recuerda cómo se hizo novia de su marido, mientras las nuevas generaciones intiman de forma similar.

Ficha técnica
Año de producción: 2009
País: México
Dirección: Roberto Girault
Intérpretes: Norma Lazareno, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Jorge Lavat, Daniel Martínez, Cristina Obregón, Jeannine Derbez, Pablo Cruz Guerrero
Guión: Roberto Girault, Gastón Pavlovich
Música: Juan Manuel Langarica
Fotografía: Gonzalo Amat
Distribuye en Cine: Flins y piniculas
Duración: 95 min.

Público apropiado: Todos-jóvenes
Género: Comedia, Drama

Nace SOS Bebé

La campaña SOS BEBÉ es una iniciativa solidaria, promovida por la Fundación Rosa Oriol y MRW, para dar respuesta a la necesidad urgente que sufren muchas familias residentes en nuestro país en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, con dificultades para acceder a pañales y leche infantil para sus hijos.

Además, algunas veces las madres sin recursos sufren deficiencias nutricionales importantes, que limitan o impiden la alimentación natural del recién nacido por lo que se hace imprescindible el uso de leches infantiles. La campaña cuenta con el apoyo de Andrés Iniesta, Joseph Guardiola y Marc Coma, entre otros.

Más información: www.sosbebe.es